Actividades de difusión a través del Convenio de colaboración entre Imefez (Zaragoza Dinámica) y Unizar consistente en realizar actuaciones relacionadas con la Economía Social.
Researcher:
Cazcarro Castellano, Ignacio
El LAB_ES está concebido como un espacio para experimentar economía social por parte
de la comunidad universitaria, esto es, un lugar donde el alumnado, el profesorado (PDI) y
el Personal de Administración y Servicios (PAS) pueda practicar con proyectos
económicos basados en los principios de Participación, Apoyo mutuo, Solidaridad y
Compromiso con el entorno, dentro del marco de la Universidad de Zaragoza y en
contacto con la realidad empresariales y asociativa de este sector. Para ello, el LAB_ES se
construye sobre 3 Ejes asimilables a los fundamentos de la Universidad: El eje de Trabajo
Colectivo (formación), el eje de Participación de la Comunidad Universitaria (extensión /
transferencia de conocimientos), y el eje de Investigación Colectiva (investigación).
El afán del LAB_ES es convertirse en un punto de referencia para el desarrollo de
proyectos cercanos a la Economía Social, así como visibilizar la Economía Social en la
Universidad de Zaragoza, sobre todo en la Facultad de Economía y Empresa, acercando a
las entidades que la desarrollan en el día a día, y dando a conocer los fundamentos sobre
los que se asienta: la persona en el centro de la actividad, la importancia de la
participación de la comunidad en su desarrollo, y el impacto positivo que genera.
Cuando el 15 de Septiembre de este 2018 se alcanzaban los 10 años desde el estallido de
la crisis económica (entre otras crisis asociadas), cabe preguntarse por las
transformaciones que han existido en este tiempo en los contenidos de la formación, en la
temática de las investigaciones que se desarrollan, en su compromiso con la sociedad, y
en los modelos mentales que se transmiten en las Facultades de Economía y Empresa de
las Universidades, y en definitiva, en el papel que juegan estas instituciones en la sociedad
y en la construcción de ciudadanía para el mundo. Como se relata en el Documental del
LAB_ES (disponible en https://www.youtube.com/watch?v=zByqnCG2U1Y), que se
presentó en el Evento LAB_ES del Abrazo Navideño (véase véase el Eje de Participación
de la Comunidad Universitaria, pág. 44), el Laboratorio de Economía Social (LAB_ES)
pretender ser una herramienta para dotar a la formación universitaria de mayores matices,
revisando valores como la cooperación, el compañerismo (también entre el profesorado),
el espíritu crítico...
En este sentido, la labor del LAB_ES se descubre como clave y necesaria para el
alumnado de los Grados de la Facultad, entre quienes se observa una falta de reflexión
acerca de por qué y para qué realizan estos estudios, principalmente entre el alumnado del Grado de Administración y Dirección de Empresas, que muestra un perfil más técnico,
de gestión, que el del Grado de Economía, con un perfil más abstracto. Esta falta de
reflexión se asocia además a un contexto como el actual en el que el alumnado está
absorbido por la realidad diaria que hace difícil compatibilizar la exigencia de alto
rendimiento con la multitud de actividades extra-curriculares que puede atender. Esta
situación se extiende también al profesorado, inmerso en un entorno de un alto nivel de
exigencia en publicaciones y docencia que debe ser alcanzado en un periodo de tiempo
cada vez más corto (este fenómeno se ha venido a "fast academy" o "accelerated
university").
En este entorno, la propuesta del LAB_ES se presenta como contra-cultural, pues busca
introducir otras formas de hacer Universidad, al servicio de la ciudad, con reflexión y
espíritu crítico, que busque la transformación de la propia persona que participe y del
entorno en el que se ubica.
Durante este año 2018 se asumió como reto la consolidación de las actividades iniciadas
en el año anterior en el LAB_ES. Para ello se han seguido dos estrategias: por un lado,
asegurar su desarrollo distribuyendo las responsabilidades sobre las actividades entre las
personas que han mostrado interés en seguir desarrollándolas y forman parte del equipo
de LAB_ES Organización (véase sección de Equipo Humano en esta memoria), y por otro,
seguir ampliando la red de participantes y colaboradores entre el alumnado y el
profesorado, principalmente.
El LAB_ES está concebido como un espacio para experimentar economía social por parte
de la comunidad universitaria, esto es, un lugar donde el alumnado, el profesorado (PDI) y
el Personal de Administración y Servicios (PAS) pueda practicar con proyectos
económicos basados en los principios de Participación, Apoyo mutuo, Solidaridad y
Compromiso con el entorno, dentro del marco de la Universidad de Zaragoza y en
contacto con la realidad empresariales y asociativa de este sector. Para ello, el LAB_ES se
construye sobre 3 Ejes asimilables a los fundamentos de la Universidad: El eje de Trabajo
Colectivo (formación), el eje de Participación de la Comunidad Universitaria (extensión /
transferencia de conocimientos), y el eje de Investigación Colectiva (investigación).
El afán del LAB_ES es convertirse en un punto de referencia para el desarrollo de
proyectos cercanos a la Economía Social, así como visibilizar la Economía Social en la
Universidad de Zaragoza, sobre todo en la Facultad de Economía y Empresa, acercando a
las entidades que la desarrollan en el día a día, y dando a conocer los fundamentos sobre
los que se asienta: la persona en el centro de la actividad, la importancia de la
participación de la comunidad en su desarrollo, y el impacto positivo que genera.
Cuando el 15 de Septiembre de este 2018 se alcanzaban los 10 años desde el estallido de
la crisis económica (entre otras crisis asociadas), cabe preguntarse por las
transformaciones que han existido en este tiempo en los contenidos de la formación, en la
temática de las investigaciones que se desarrollan, en su compromiso con la sociedad, y
en los modelos mentales que se transmiten en las Facultades de Economía y Empresa de
las Universidades, y en definitiva, en el papel que juegan estas instituciones en la sociedad
y en la construcción de ciudadanía para el mundo. Como se relata en el Documental del
LAB_ES (disponible en https://www.youtube.com/watch?v=zByqnCG2U1Y), que se
presentó en el Evento LAB_ES del Abrazo Navideño (véase véase el Eje de Participación
de la Comunidad Universitaria, pág. 44), el Laboratorio de Economía Social (LAB_ES)
pretender ser una herramienta para dotar a la formación universitaria de mayores matices,
revisando valores como la cooperación, el compañerismo (también entre el profesorado),
el espíritu crítico...
En este sentido, la labor del LAB_ES se descubre como clave y necesaria para el
alumnado de los Grados de la Facultad, entre quienes se observa una falta de reflexión
acerca de por qué y para qué realizan estos estudios, principalmente entre el alumnado del Grado de Administración y Dirección de Empresas, que muestra un perfil más técnico,
de gestión, que el del Grado de Economía, con un perfil más abstracto. Esta falta de
reflexión se asocia además a un contexto como el actual en el que el alumnado está
absorbido por la realidad diaria que hace difícil compatibilizar la exigencia de alto
rendimiento con la multitud de actividades extra-curriculares que puede atender. Esta
situación se extiende también al profesorado, inmerso en un entorno de un alto nivel de
exigencia en publicaciones y docencia que debe ser alcanzado en un periodo de tiempo
cada vez más corto (este fenómeno se ha venido a "fast academy" o "accelerated
university").
En este entorno, la propuesta del LAB_ES se presenta como contra-cultural, pues busca
introducir otras formas de hacer Universidad, al servicio de la ciudad, con reflexión y
espíritu crítico, que busque la transformación de la propia persona que participe y del
entorno en el que se ubica.
Durante este año 2018 se asumió como reto la consolidación de las actividades iniciadas
en el año anterior en el LAB_ES. Para ello se han seguido dos estrategias: por un lado,
asegurar su desarrollo distribuyendo las responsabilidades sobre las actividades entre las
personas que han mostrado interés en seguir desarrollándolas y forman parte del equipo
de LAB_ES Organización (véase sección de Equipo Humano en esta memoria), y por otro,
seguir ampliando la red de participantes y colaboradores entre el alumnado y el
profesorado, principalmente.