PGC2018-094351-B-C41, MICINN. 2019-2022. Distritos culturales de museos, galerías, establecimientos y paisajes urbanos patrimoniales
El desarrollo urbano siempre ha estado marcado por la dialéctica de los ideales proyectados desde arriba hacia abajo o construidos desde abajo hacia arriba: nuestra actual fascinación por los "distritos culturales" deriva del glamour de algunos precedentes históricos y paradigmas contemporáneos. Partiendo de tales modelos internacionales, intentamos abordar estudios comparativos con ejemplos específicos en España y en el extranjero: algunos de ellos son casos de éxito universalmente aclamados, mientras que otros parecen más bien controvertidos. Los debates y la producción académica sobre este tema van siempre en aumento, especialmente después de las publicaciones de Richard Florida sobre el impacto de la "clase creativa" en ciudades exitosas. Pero el éxito o el fracaso del sector creativo no debe analizarse solo a partir de sus réditos económicos; parece obvio que el estudio de la revitalización urbana a partir de las artes también debe investigarse teniendo en cuenta los elementos intrínsecos dentro del sector de las artes. Cuatro constituyentes diferentes -artistas, arte público, establecimientos e identidad urbana- son los cuatro puntos de vista considerados por los equipos respectivos de este proyecto coordinado. A partir de estudios de casos y argumentos desarrollados en el proyecto de investigación anterior, nuestro objetivo es producir una reformulación de un distrito cultural como un área urbana específica con una alta densidad de agentes culturales y actividades, donde las artes pueden desempeñar un papel clave. A partir de ahí, el objetivo final es difundir por todas partes este ideal teórico para que los políticos y activistas estén influenciados por él: si las teorías se basan en hechos empíricos, lo contrario también puede ser cierto, cuando las teorías inspiran políticas alternativas.
El desarrollo urbano siempre ha estado marcado por la dialéctica de los ideales proyectados desde arriba hacia abajo o construidos desde abajo hacia arriba: nuestra actual fascinación por los "distritos culturales" deriva del glamour de algunos precedentes históricos y paradigmas contemporáneos. Partiendo de tales modelos internacionales, intentamos abordar estudios comparativos con ejemplos específicos en España y en el extranjero: algunos de ellos son casos de éxito universalmente aclamados, mientras que otros parecen más bien controvertidos. Los debates y la producción académica sobre este tema van siempre en aumento, especialmente después de las publicaciones de Richard Florida sobre el impacto de la "clase creativa" en ciudades exitosas. Pero el éxito o el fracaso del sector creativo no debe analizarse solo a partir de sus réditos económicos; parece obvio que el estudio de la revitalización urbana a partir de las artes también debe investigarse teniendo en cuenta los elementos intrínsecos dentro del sector de las artes. Cuatro constituyentes diferentes -artistas, arte público, establecimientos e identidad urbana- son los cuatro puntos de vista considerados por los equipos respectivos de este proyecto coordinado. A partir de estudios de casos y argumentos desarrollados en el proyecto de investigación anterior, nuestro objetivo es producir una reformulación de un distrito cultural como un área urbana específica con una alta densidad de agentes culturales y actividades, donde las artes pueden desempeñar un papel clave. A partir de ahí, el objetivo final es difundir por todas partes este ideal teórico para que los políticos y activistas estén influenciados por él: si las teorías se basan en hechos empíricos, lo contrario también puede ser cierto, cuando las teorías inspiran políticas alternativas.