¿Qué opinión y satisfacción tienen los españoles con respecto a la política fiscal y el gasto público? Relación con sus ingresos y características sociodemográficas.
Tradicionalmente, la información ofrecida por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se recopilaba, manejaba y trabajaba dentro de la administración pública, y eran pocos los estudios elaborados fuera de la propia división y de los Ministerios (de Hacienda, Administraciones Públicas, Presidencia, etc.). Desde 2009, dicha información está a disposición de la ciudadanía, y de analistas e investigadores. Sin embargo, los microdatos de sus encuestas han sido poco utilizados, explorados y explotados hasta la fecha, como pone de manifiesto la convocatoria (BOE 26/04/2019) del propio CIS. Desde nuestro punto de vista, dicha información, especialmente la relativa a la fiscalidad, tiene un enorme interés, ya que permite comprender mejor las percepciones, comportamientos y actitudes de la población, pudiendo servir como base para desarrollar escenarios y políticas económicas y sociales. En este contexto, el objetivo central del proyecto que se presenta es analizar la opinión y satisfacción que tienen los españoles con respecto al gasto público, y establecer su relación con las características sociodemográficas de la población encuestada (región en la que vive, género, edad, situación laboral/ocupacional, nivel de estudios alcanzados, ideología o vinculación a diferentes opciones políticas, estado civil, etc.) y otras variables asociadas (como impuestos, fraude, opinión, actuaciones, presión fiscal, , servicios públicos y prestaciones sociales, etc.). Este análisis permitirá encontrar factores explicativos diferenciales por región, por lo que analizaremos con especial interés Aragón, evaluando características o perfiles específicos para la región. Para ello, buscamos establecer cuantitativamente dichas relaciones, tanto mediante el análisis estadístico-descriptivo como econométrico (con distintas técnicas de análisis univariante y multivariante, que permitan observar tendencias, ciclos, componentes estacionales, predicciones ajustadas según las características de los individuos entrevistados, efectos marginales, etc.). La principal fuente de referencia de la que tomaremos los datos será el CIS. Los resultados obtenidos se contrastarán y verificarán con las conclusiones e información previas de la literatura sobre las percepciones, actitudes, y comportamientos de los individuos y del sector público. En última instancia, los resultados serán doblemente explotados mediante recomendaciones de política fiscal, de gasto, de comunicación y educación, así como a través del diseño y elaboración de escenarios de cambio y evaluación de políticas más adecuadas.
Tradicionalmente, la información ofrecida por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se recopilaba, manejaba y trabajaba dentro de la administración pública, y eran pocos los estudios elaborados fuera de la propia división y de los Ministerios (de Hacienda, Administraciones Públicas, Presidencia, etc.). Desde 2009, dicha información está a disposición de la ciudadanía, y de analistas e investigadores. Sin embargo, los microdatos de sus encuestas han sido poco utilizados, explorados y explotados hasta la fecha, como pone de manifiesto la convocatoria (BOE 26/04/2019) del propio CIS. Desde nuestro punto de vista, dicha información, especialmente la relativa a la fiscalidad, tiene un enorme interés, ya que permite comprender mejor las percepciones, comportamientos y actitudes de la población, pudiendo servir como base para desarrollar escenarios y políticas económicas y sociales. En este contexto, el objetivo central del proyecto que se presenta es analizar la opinión y satisfacción que tienen los españoles con respecto al gasto público, y establecer su relación con las características sociodemográficas de la población encuestada (región en la que vive, género, edad, situación laboral/ocupacional, nivel de estudios alcanzados, ideología o vinculación a diferentes opciones políticas, estado civil, etc.) y otras variables asociadas (como impuestos, fraude, opinión, actuaciones, presión fiscal, , servicios públicos y prestaciones sociales, etc.). Este análisis permitirá encontrar factores explicativos diferenciales por región, por lo que analizaremos con especial interés Aragón, evaluando características o perfiles específicos para la región. Para ello, buscamos establecer cuantitativamente dichas relaciones, tanto mediante el análisis estadístico-descriptivo como econométrico (con distintas técnicas de análisis univariante y multivariante, que permitan observar tendencias, ciclos, componentes estacionales, predicciones ajustadas según las características de los individuos entrevistados, efectos marginales, etc.). La principal fuente de referencia de la que tomaremos los datos será el CIS. Los resultados obtenidos se contrastarán y verificarán con las conclusiones e información previas de la literatura sobre las percepciones, actitudes, y comportamientos de los individuos y del sector público. En última instancia, los resultados serán doblemente explotados mediante recomendaciones de política fiscal, de gasto, de comunicación y educación, así como a través del diseño y elaboración de escenarios de cambio y evaluación de políticas más adecuadas.