Desmontar Mitos de la Economía: Aprender a pensar críticamente la economía desde las Aulas
El proyecto «Desmontar Mitos de la Economía» propone los siguientes objetivos:
1. Promover el pensamiento económico crítico y riguroso en el ámbito social, incentivando así la cultura
científica acerca de la economía [según el objetivo a) del art. 3 de la convocatoria], empezando por
localizar los mitos de la economía que se manejan colectivamente.
2. Impulsar en la sociedad el análisis crítico de los discursos y las acciones de carácter económico [según
la inspiración que anima la línea de actuación 5 de la convocatoria, y que anima también el proyecto en
conjunto que aquí se presenta], desmontando los relatos míticos acerca de la teoría y praxis
económica.
3. Ofrecer desde el ámbito académico de la universidad herramientas y recursos teóricos que faciliten el
pensamiento crítico acerca de los mitos económicos [en línea con el objetivo b) del art. 3 de la
convocatoria], especialmente realizando actividades de divulgación y cultura científica sobre la
economía crítica con impacto y repercusión social, dentro y fuera del ámbito universitario [en línea con
el objetivo d) del art. 3 de la convocatoria].
4. Dirigirse prioritariamente a la población juvenil en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón
[siguiendo el objetivo c) del art. 3 de la convocatoria], apelando a su capacidad de recepción y análisis
de cuestiones socio-económicas y medioambientales, y suscitando entre ellos el interés y la vocación
científica y profesional por la economía, superando clichés, prejuicios y mitos.
5. Afrontar los aspectos económicos de problemáticas sociales concretas (sobre desigualdad, cuestiones
de género, desarrollo, participación, despoblación o migración), cuestionando los mitos económicos
que subyacen en ellas, y haciendo propuestas participativas que involucren a otros agentes e
instituciones sociales para afrontarlas en los debates y políticas públicas [en línea con el objetivo e) del
art. 3 de la convocatoria].
6. Desarrollar actividades que involucren a agentes sociales y educativos diversos al nivel local de la
Comunidad Autónoma de Aragón, pero que alcancen también una dimensión global, como globales
son en gran medida las problemáticas económicas —y los mitos que las simplifican y ocultan— con el
fin de generar sinergias y formas de colaboración [según la inspiración del objetivo f) del art. 3 de la
convocatoria] que superen las actividades y tiempos de este proyecto concreto.
Acronym:
Desmontar Mitos, FCT-20-15993
Author:
Cazcarro Castellano, Ignacio
Principal researcher:
Juan Velázquez
Managing entity:
SGI - Universidad de Zaragoza
Scope:
Nacional
Entidades participantes:
Universidad de Zaragoza (Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel y el Laboratorio de Economía Social, y Facultad de Economía y Empresa)
ARAID
Fundación Economistas sin Fronteras (EsF)
Fundación Ernest Lluch
v
Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa (OIBESCOOP),
El proyecto «Desmontar Mitos de la Economía» propone los siguientes objetivos:
1. Promover el pensamiento económico crítico y riguroso en el ámbito social, incentivando así la cultura
científica acerca de la economía [según el objetivo a) del art. 3 de la convocatoria], empezando por
localizar los mitos de la economía que se manejan colectivamente.
2. Impulsar en la sociedad el análisis crítico de los discursos y las acciones de carácter económico [según
la inspiración que anima la línea de actuación 5 de la convocatoria, y que anima también el proyecto en
conjunto que aquí se presenta], desmontando los relatos míticos acerca de la teoría y praxis
económica.
3. Ofrecer desde el ámbito académico de la universidad herramientas y recursos teóricos que faciliten el
pensamiento crítico acerca de los mitos económicos [en línea con el objetivo b) del art. 3 de la
convocatoria], especialmente realizando actividades de divulgación y cultura científica sobre la
economía crítica con impacto y repercusión social, dentro y fuera del ámbito universitario [en línea con
el objetivo d) del art. 3 de la convocatoria].
4. Dirigirse prioritariamente a la población juvenil en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón
[siguiendo el objetivo c) del art. 3 de la convocatoria], apelando a su capacidad de recepción y análisis
de cuestiones socio-económicas y medioambientales, y suscitando entre ellos el interés y la vocación
científica y profesional por la economía, superando clichés, prejuicios y mitos.
5. Afrontar los aspectos económicos de problemáticas sociales concretas (sobre desigualdad, cuestiones
de género, desarrollo, participación, despoblación o migración), cuestionando los mitos económicos
que subyacen en ellas, y haciendo propuestas participativas que involucren a otros agentes e
instituciones sociales para afrontarlas en los debates y políticas públicas [en línea con el objetivo e) del
art. 3 de la convocatoria].
6. Desarrollar actividades que involucren a agentes sociales y educativos diversos al nivel local de la
Comunidad Autónoma de Aragón, pero que alcancen también una dimensión global, como globales
son en gran medida las problemáticas económicas —y los mitos que las simplifican y ocultan— con el
fin de generar sinergias y formas de colaboración [según la inspiración del objetivo f) del art. 3 de la
convocatoria] que superen las actividades y tiempos de este proyecto concreto.