El proyecto "Necesito un cambio de aires!" permitirá que estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Grados Medios y Superiores de Aragón aprendan los contenidos del currículo académico relacionados con la atmósfera de la Tierra, el clima y la contaminación del aire de una forma totalmente experimental. Los científicos involucrados en este proyecto llevaremos nuestra experiencia profesional y nuestros conocimientos a los centros educativos en forma de charlas, coloquios y talleres virtuales.
Además, pondremos a disposición de estudiantes y profesores una serie de nanosensores científicos y otros materiales con los cuales en cada centro realizarán "su proyecto de investigación" relacionado con la calidad del aire.
La fase experimental que se realizará en cada centro estará fundamentada sobre unas hipótesis de partida. El IP-CSIC ofrecerá los medios metodológicos esenciales para llevar a cabo el proyecto, pero serán los estudiantes guiados por sus docentes quienes interpretarán los resultados obtenidos y propondrán medidas que contribuyan a mejorar la calidad del aire pertinentes. Contarán con el apoyo del equipo científico del proyecto en todo momento, a través de encuentros virtuales o de manera presencial, siempre con las máximas garantías sanitarias para todo el personal.
Proponemos dos tipos de actividades que deberían incrementar las vocaciones científicas entre los estudiantes, y que ayudarán a visibilizar el proyecto: 1) salidas de campo para que los estudiantes conozcan de primera mano los laboratorios naturales en los cuales trabajamos habitualmente, los datos que proporcionan y la importancia que ello tiene en nuestra sociedad; 2) un congreso científico inter-centros en el cual el alumnado expondrá sus trabajos científicos mediante dos formatos diferentes: a) pósteres exposititvos; b) materiales audiovisuales divulgativos para fomentar la concienciación sobre el problema que supone la contaminación del aire o el cambio climático.
El proyecto "Necesito un cambio de aires!" permitirá que estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Grados Medios y Superiores de Aragón aprendan los contenidos del currículo académico relacionados con la atmósfera de la Tierra, el clima y la contaminación del aire de una forma totalmente experimental. Los científicos involucrados en este proyecto llevaremos nuestra experiencia profesional y nuestros conocimientos a los centros educativos en forma de charlas, coloquios y talleres virtuales.
Además, pondremos a disposición de estudiantes y profesores una serie de nanosensores científicos y otros materiales con los cuales en cada centro realizarán "su proyecto de investigación" relacionado con la calidad del aire.
La fase experimental que se realizará en cada centro estará fundamentada sobre unas hipótesis de partida. El IP-CSIC ofrecerá los medios metodológicos esenciales para llevar a cabo el proyecto, pero serán los estudiantes guiados por sus docentes quienes interpretarán los resultados obtenidos y propondrán medidas que contribuyan a mejorar la calidad del aire pertinentes. Contarán con el apoyo del equipo científico del proyecto en todo momento, a través de encuentros virtuales o de manera presencial, siempre con las máximas garantías sanitarias para todo el personal.
Proponemos dos tipos de actividades que deberían incrementar las vocaciones científicas entre los estudiantes, y que ayudarán a visibilizar el proyecto: 1) salidas de campo para que los estudiantes conozcan de primera mano los laboratorios naturales en los cuales trabajamos habitualmente, los datos que proporcionan y la importancia que ello tiene en nuestra sociedad; 2) un congreso científico inter-centros en el cual el alumnado expondrá sus trabajos científicos mediante dos formatos diferentes: a) pósteres exposititvos; b) materiales audiovisuales divulgativos para fomentar la concienciación sobre el problema que supone la contaminación del aire o el cambio climático.