Utilización de las nuevas tecnologías en las empresas de Aragón 2006
José Félix Muñoz Soro, Eduardo Ortas Fredes. Utilización de las nuevas tecnologías en las empresas de Aragón 2006. ISBN: 978-84-8380-035-5. Zaragoza: Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, Gobierno de Aragón, 2007.
El libro expone los resultados del estudio sobre utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las empresas de Aragón. Se basa en la encuesta realizada el año 2006 por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información y que, desde entonces se repite con periodicidad anual. La población son empresas cuyo domicilio se encuentre en Aragón y que presenten el depósito anual de cuentas. Esta población se divide por tamaño en microempresas, empresas pequeñas, medianas y grandes y, por sectores, en primario, industrial, construcción, turismo y servicios. Aunque no es usual incluir al sector primario en este tipo de estudios, en nuestro caso se hace por su especial importancia en la economía de la Comunidad Autónoma.
La encuesta se divide en tres partes. En la primera se analizan los sistemas de información de los que dispone la empresa, tanto en sus componentes hardware como software. En este punto también se incluye el análisis del personal dedicado a los sistemas y sus características principales. En el segundo apartado se estudian los aspectos relacionados con la conexión a Internet, la presencia en la web y su utilización para el marketing, así como el uso que se hace de la administración electrónica. Finalmente, el tercer apartado trata del comercio electrónico, analizándose tanto las ventas como las compras que las empresas realizan por este medio.
La encuesta que sirve de base al estudio fue realizada por el propio Observatorio, utilizando metodología CATI y realizándose un total de 1137 entrevistas.
El libro expone los resultados del estudio sobre utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las empresas de Aragón. Se basa en la encuesta realizada el año 2006 por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información y que, desde entonces se repite con periodicidad anual. La población son empresas cuyo domicilio se encuentre en Aragón y que presenten el depósito anual de cuentas. Esta población se divide por tamaño en microempresas, empresas pequeñas, medianas y grandes y, por sectores, en primario, industrial, construcción, turismo y servicios. Aunque no es usual incluir al sector primario en este tipo de estudios, en nuestro caso se hace por su especial importancia en la economía de la Comunidad Autónoma.
La encuesta se divide en tres partes. En la primera se analizan los sistemas de información de los que dispone la empresa, tanto en sus componentes hardware como software. En este punto también se incluye el análisis del personal dedicado a los sistemas y sus características principales. En el segundo apartado se estudian los aspectos relacionados con la conexión a Internet, la presencia en la web y su utilización para el marketing, así como el uso que se hace de la administración electrónica. Finalmente, el tercer apartado trata del comercio electrónico, analizándose tanto las ventas como las compras que las empresas realizan por este medio.
La encuesta que sirve de base al estudio fue realizada por el propio Observatorio, utilizando metodología CATI y realizándose un total de 1137 entrevistas.