Análisis, evaluación y visualización de argumentaciones legislativas: hacia una teoría aplicada de la justificación parlamentaria de las leyes (AEVAL)
Este proyecto persigue desarrollar herramientas específicas para analizar, evaluar y visualizar la justificación de las leyes, reconstruida a partir de los debates parlamentarios (y otros materiales justificatorios usados en el proceso de legislación), y aspira así a sentar las bases de una teoría aplicada de la justificación legislativa en una democracia constitucional. El proyecto está estructurado en tres partes interconectadas. La primera pretende definir y operacionalizar un modelo para determinar la calidad y, por tanto, el valor justificatorio de la deliberación legislativa en el parlamento. Ello exige un marco pluridisciplinar que integre la legisprudencia y la metodología legis-lativa con la teoría de la argumentación y la investigación empírica en democracia deliberativa, y que aproveche también aportes de los estudios críticos del discurso y del análisis de políticas públicas. En la segunda fase, el modelo resultante se aplicará a varias series de debates parlamentarios, de modo que pueda validarse en escenarios reales; esto permitirá además explorar el potencial justificatorio de la deliberación legislativa en el parlamento español. Los escenarios seleccionados abarcan legislación en materia de igualdad efectiva y lucha contra la violencia de género; protección de la infancia y de las víctimas; bioética (IVE, gestación subrogada); derecho animal; seguridad ciudadana; y protección de datos. El tercer bloque de trabajo se dedica a la representación gráfica y visualización interactiva de argumentaciones legislativas, con el fin último de elaborar una operatoria web (open access) mediante la que el usuario pueda reproducir la evaluación de las deliberaciones parlamentarias sobre una propuesta de ley. El proyecto resulta relevante desde el punto de vista de la legitimidad de la legislación y la (discutida) posición del parlamento como centro normativo en una democracia constitucional; tiene implicaciones para la teoría general de la argumentación jurídica y la formación integral de juristas; y, sobre todo, ofrecerá a parlamentarios y demás actores implicados en la producción de normas (y a quienes estudian o fiscalizan su labor) instrumentos de análisis crítico orientados a la práctica legislativa.
Este proyecto persigue desarrollar herramientas específicas para analizar, evaluar y visualizar la justificación de las leyes, reconstruida a partir de los debates parlamentarios (y otros materiales justificatorios usados en el proceso de legislación), y aspira así a sentar las bases de una teoría aplicada de la justificación legislativa en una democracia constitucional. El proyecto está estructurado en tres partes interconectadas. La primera pretende definir y operacionalizar un modelo para determinar la calidad y, por tanto, el valor justificatorio de la deliberación legislativa en el parlamento. Ello exige un marco pluridisciplinar que integre la legisprudencia y la metodología legis-lativa con la teoría de la argumentación y la investigación empírica en democracia deliberativa, y que aproveche también aportes de los estudios críticos del discurso y del análisis de políticas públicas. En la segunda fase, el modelo resultante se aplicará a varias series de debates parlamentarios, de modo que pueda validarse en escenarios reales; esto permitirá además explorar el potencial justificatorio de la deliberación legislativa en el parlamento español. Los escenarios seleccionados abarcan legislación en materia de igualdad efectiva y lucha contra la violencia de género; protección de la infancia y de las víctimas; bioética (IVE, gestación subrogada); derecho animal; seguridad ciudadana; y protección de datos. El tercer bloque de trabajo se dedica a la representación gráfica y visualización interactiva de argumentaciones legislativas, con el fin último de elaborar una operatoria web (open access) mediante la que el usuario pueda reproducir la evaluación de las deliberaciones parlamentarias sobre una propuesta de ley. El proyecto resulta relevante desde el punto de vista de la legitimidad de la legislación y la (discutida) posición del parlamento como centro normativo en una democracia constitucional; tiene implicaciones para la teoría general de la argumentación jurídica y la formación integral de juristas; y, sobre todo, ofrecerá a parlamentarios y demás actores implicados en la producción de normas (y a quienes estudian o fiscalizan su labor) instrumentos de análisis crítico orientados a la práctica legislativa.