Detección y aislamiento de virus de la enfermedad hemorrágica del conejo RHDV2/b en micromamíferos silvestres en el Norte de España

Investigador: 
Calvo Lacosta, Jorge Hugo
Congreso: 
XLII Symposium de Cunicultura de ASESCU
Tipo de participación: 
Comunicación oral
Año : 
2017
Lugar: 
Murcia (11-12 mayo de 2017)
Publicación (cita): 
Mendoza M., Calvete C., Sarto M.P., Jiménez de Bagüés M.P., Luján Ll., Molín J., Calvo A.J., Monroy F., Calvo J.H. Detección y aislamiento de virus de la enfermedad hemorrágica del conejo RHDV2/b en micromamíferos silvestres en el Norte de España. XLII Symposium de Cunicultura de ASESCU. Murcia (11-12 mayo de 2017).

El presente trabajo explora la existencia de infección natural por RHDV2/b en micromamíferos simpátricos del conejo silvestre. Durante el período comprendido entre 2014 y 2016 se monitorizaron varias poblaciones de conejo de monte en semilibertad donde se hallaron cuatro cadáveres de micromamíferos muertos por causas naturales. Mediante un protocolo de PCR dúplex en tiempo real, se intentó determinar la presencia del virus RHDV2/b en los animales muestreados. En total se encontraron, dos topillos mediterráneos (Microtus duodecimcostatus) y dos musarañas grises (Crocidura russula), resultando un topillo y ambas musarañas positivos a RHDV2/b. Para comprobar la infectividad de las muestras, se inoculó a un lote de conejos de laboratorio con homogeneizados procedentes de los hígados de los micromamíferos, muriendo algunos con lesiones compatibles con RHD. El análisis por PCR dúplex en tiempo real de los hígados de los conejos demostró la presencia de virus en los mismos, confirmando su pertenencia al genotipo RHDV2/b mediante secuenciación del gen que codifica para la proteína VP60. Este hallazgo es a nuestro conocimiento el primer aislamiento de RHDV2/b en micromamíferos silvestres y sugiere que la epidemiología de la enfermedad puede ser más complicada de lo que se conoce actualmente. El estudio además pone de manifiesto la necesidad de realizar una correcta desratización en las granjas cunícolas para evitar la posible entrada del virus por esta vía. Deberían realizarse estudios ulteriores para elucidar completamente el rol de los micromamíferos y otras especies animales en la epidemiología de la enfermedad hemorrágica.